ProcrastiNatura: cuando el principio es más de la mitad

¿Esperando a la cuesta de enero para ponerte a correr o a Nochevieja para fumar el último cigarrillo? ¿O quizá a la primavera para hacer eso que siempre pospones?

No desesperes, ya decían los clásicos desde Hesíodo en Grecia que quien empieza tiene la mitad hecha (“dimidium facti, qui coepit, habet”, como recoge Horacio).  Además no estás sol@: hasta mamá Naturaleza es una pertinaz procrastinadora. Y no es un insulto: procrastinar (del latín procrastinare, de ‘hacia delante’ -pro- y ‘mañana’ -cras-) no es más que el ¿arte? de aplazar algo indefinidamente, tal y como much@s hacemos a diario.

Sí, la Naturaleza es una gran procrastinadora. Tan difícil le es formar una gota de lluvia que busca siempre una pequeña partícula en el aire (aerosol) en torno a la que condensar el vapor de agua. Encontrada la víctima propiciatoria (técnicamente, núcleo de condensación), la gota crece casi sin esfuerzo. Lo mismo le sucede bajo tierra, donde en la oscuridad es capaz de formar bellas perlas de las cavernas (conocidas en el argot como pisolitas) acumulando pacientemente cristales de minerales en torno a un minúsculo núcleo. También para transformar unos minerales en otros tiene que superar un umbral (energía de activación) para poder crear el primer cristal. Tanta pereza le da arrancarse por bulerías, que incluso para producir un terremoto tiene que reunir suficientes bríos para romper los primeros centímetros de roca, hecho lo cual la ruptura puede propagarse como quien desliza una cremallera (criterio de fractura de Griffith). Y ni cuesta abajo mejora: la fricción que debe vencer en una ladera para iniciar un deslizamiento de tierra es muy superior a la que debe superar para mantenerlo una vez comenzado. Lo mismo que te pasa durante una mudanza con ese armario que parece de plomo hasta que, puesto en marcha, lo deslizas sin esfuerzo.

Así pues para la Naturaleza todo es una gran montaña rusa, en la que siempre hay que vencer la pereza inicial para subir la primera cima, hecho lo cual todo es coser y cantar…

Superando el umbral de activación para disfrutar de un fantástico paseo...

Superando el umbral de activación para disfrutar de un fantástico paseo…

¿Te convences ya de que no eres la excepción, sino la norma? Entonces no te preocupes y únete al lado oscuro, porque el que suscribe, impenitente procrastinador, comienza con este post Rocambloguesco, un blog para acercar a tod@s las Ciencias de la Tierra (geología, geofísica, geoquímica y otras disciplinas innombrables que estudian nuestro planeta). ¿Mi intención? Compartir las maravillas que cada día descubrimos del lugar que habitamos, para que cuando salgas a la calle, leas las noticias, viajes o simplemente mires al horizonte, valores un poco más lo increíble que es este diminuto planeta y lo afortunados que somos por habitarlo.

Pero como no sólo de rocas vive el geocientífico, a veces trataré otros temas de ciencia, que encontrarás en la sección Más allá. Y porque tu tiempo es valioso, los posts serán breves, con excepción de los Reportajes.

¿List@? ¡Pues bienvenid@ a Rocambloguesco!

Ah, y no más excusas: ya puedes salir por esa puerta ¡y ponerte a correr!

Acerca de rocambloguesco

Seismologist and Earth scientist, science communicator, mountaineer and speleologist. Enjoying the wonders of our planet!

Publicado el diciembre 9, 2012 en Espeleología, Geociencias, Geofísica, Geología, Geoquímica, Sismología y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Todo muy atractivo: desde la caja china que resulta ser el título del blog (¡Rocambloguesco! Ahí es nada. Hasta donde yo alcanzo a entender, por lo menos tres tapados se ocultan en él) hasta el primer artículo, que vuelve a hacernos ingeniosos guiños en su título. Este ProcrastiNatura coloca a la Gran Madre en una posición doble: por una parte, presta para la salida haca el adelante del mañana; por otra, remoloneando sin dar el paso hacia adelante, difiriendo la acción. ¿Es que la Naturaleza procrastina? ¿O es, simplemente, que las magnitudes con que evoluciona son lentas a nuestros ojos y nos ofrecen un espejismo de quietud algo culposa?
    Gracias, Rocambloguesco, por darnos la bienvenida, pero quizás somos nosotros quienes te debemos dar a ti bienvenida por tu llegada y estancia entre nosotros.

  2. Empezando al revés, por la última entrada del blog, porque en este mundo acelerado lo más actual siempre es lo primero, al final, para mi pesar, he llegado al primer artículo y digo pesar porque llegado a este punto uno se pregunta “¿pero, pero, no hay más?” como si faltara algo, como cuando el último capítulo de la serie de televisión se corta en el momento más interesante. Pero qué se le va a hacer, me tendré que quedar esperando impaciente al siguiente artículo.

    Por lo demás artículos muy claritos, con fotos ilustrativas y alguna gráfica, con un montón de links para profundizar o saltar a otras paginas y referencias que avalen el articulo, me gusta, buen trabajo, queda poco por decir, que quiero más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: