Up in the air

Disculpas para quienes empiecen a leer pensando en mi último encuentro con George Clooney o en la película cuyo título tomo para este post, pero la cosa no va por ahí…

Y es que nada mejor para escapar de la letanía del sorteo navideño y las aglomeraciones comerciales que perderse unas horas en la naturaleza. O sí: buena compañía y un fantástico mar de nubes para disfrutar todo el día.

¡Por allí resopla!...

¡Por allí resopla!…

Aunque este fenómeno es muy frecuente en algunas zonas, como Picos de Europa o San Francisco, no lo es tanto en la Sierra de Guadarrama, donde se produce generalmente en invierno. Se trata de un bello y sencillo efecto de la temperatura del aire cerca de la superficie y su relación con la humedad y la posición de las distintas capas de aire.

Vayamos por partes, como dijo Jack (the Ripper). Cuanto más frío es el aire menos vapor de agua puede acumular, así que en el aire frío el vapor se condensa en agua líquida -nubes o nieblas, que no son más que nubes muy bajas-. Esto es algo que conocemos del día a día: mientras en verano no vemos nada cuando exhalamos aire, en invierno o en un lugar frío vemos el vaho, que es agua condensada en forma de minúsculas gotas.

Por otro lado la radiación solar, principalmente ultravioleta, calienta la superficie terrestre durante el día, mientras que por la noche la tierra libera ese calor como radiación infrarroja que calienta el aire cercano al suelo. Lo habitual es pues que las capas de aire más próximas al suelo sean las más calientes, y conforme ascendamos encontremos aire más frío.

Sin embargo, en ocasiones el aire frío sobre las montañas desciende hacia los valles, donde se acumula debido a que es más denso que el aire caliente; o bien, si el cielo está despejado, el suelo se enfría rápidamente y enfría el aire en contacto con él. En ambos casos tenemos aire frío sobre el suelo y capas más calientes por encima, lo que se conoce como inversión térmica. Como el aire frío puede acumular menos vapor de agua, éste se condensa y forma nieblas, tanto más espesas cuanto más frío sea el aire y mayor humedad haya en el valle. En cambio, por encima las capas más calientes no presentan nubes ya que son capaces de acumular más agua en forma de vapor.

¿Resultado? Por la mañana la Sierra de Guadarrama disfrutaba de un radiante día de sol, mientras la meseta sur se hallaba sumergida en nubes…

Al mediodía toda la Sierra del Guadarrama y sus faldas se hallaba despejada. Al fondo, los riscos de la Pedriza y, como una isla, el Cerro de San Pedro

Por la mañana toda la Sierra del Guadarrama y sus faldas se hallaba despejada. Al fondo, los riscos de la Pedriza y, como una isla, el Cerro de San Pedro.

Conforme avanzó el día el sol fue calentando el aire frío, con lo éste fue ascendiendo lentamente hasta que cubrió todo el pie de la sierra. Sin embargo, al no calentarse lo suficiente no rompió la inversión ni superó la línea divisoria de las montañas, que actuaron como un majestuoso rompeolas… ¡para nuestro disfrute!

Al atardecer el mar de nubes alcanzó las faldas de la sierra, de donde sólo sobresale la parte alta de la Cruz de los Caídos

Al atardecer el mar de nubes alcanzó las faldas de la sierra, de donde sólo sobresale la parte alta de la Cruz de los Caídos.

Viendo esto, ¿quién se acuerda del Gordo de Navidad?

Acerca de rocambloguesco

Seismologist and Earth scientist, science communicator, mountaineer and speleologist. Enjoying the wonders of our planet!

Publicado el diciembre 27, 2012 en Geociencias, Montañismo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: