TBVT: ¡¡¡Alerta, científicos sobre ruedas!!!

Ciencia y tecnología están más presentes que nunca en nuestra vida cotidiana, por lo que público y administración demandan a la comunidad científica una labor de comunicación de su trabajo cada vez más importante. Sin embargo, los formatos tradicionales de divulgación siguen sin alcanzar al grueso de la población. Es por ello que científicos, divulgadores y comunicadores se devanan los sesos por encontrar nuevas formas y espacios para acercar la ciencia al gran público.

En esa búsqueda de novedades tal vez las respuestas no sean tan… ¡novedosas! Y es que aunque el ‘no hay nada nuevo bajo el sol’ del refranero puede ser demasiado categórico, a menudo reciclar y adaptar viejas ideas funciona mejor que reinventar la rueda. Y en eso parece que el monólogo breve, tan empleado en el mundo del teatro y el humor, se abre camino como una potente vía para acercar la ciencia a más gente y atraerla hacia el ‘lado oscuro’…

Iniciativas como Science Slam o el certamen internacional de monólogos científicos FameLab han abonado el campo en los últimos años. De hecho, fue en la primera edición en España de FameLab, organizada por la FECYT y el British Council en 2013 (la final puede verse aquí), donde surgió una nueva iniciativa, fruto de una interacción cósmica, casi casi tan potente como el Big Bang… Bueno, la cosa en realidad no fue para tanto, pero el grupo de investigadores científicos que llegamos a la semifinal trabamos amistad y unimos ilusiones, ideas y esfuerzos para crear The Big Van Theory (TBVT o La Teoría del Furgonetón), nombre que combina la teoría más aceptada sobre la creación del universo, la serie cómica de televisión que ha popularizado el lado más estereotípico -pero a veces cierto- de la ciencia y el carácter itinerante de nuestra propuesta.

Algunos de los respetables científicos miembros de The Big Van Theory

Algunos de los respetables investigadores miembros de The Big Van Theory

Porque TBVT es una troupe integrada por biólogos, físicos, geólogos, ingenieros, matemáticos y químicos con un propósito: acercar la ciencia que hacemos al público general mediante monólogos cortos (5-10 minutos) de manera distendida, pero manteniendo el rigor científico en el contenido. La idea es que el público pase un buen rato y se eche unas risas mientras le da a su cerebro y se entera de descubrimientos, misterios, cotilleos y debates recientes en el mundo científico. Y para llegar a más gente nos subimos a nuestro furgonetón retro para recorrer la Península y las islas (que para eso es furgo anfibia) y llevar nuestro espectáculo de científicos sobre ruedas por todo tipo de locales, desde los típicos centros culturales, bibliotecas, museos y ferias científicos, hasta los bares, cafés y teatros más populares y canallas… ¡donde se tercie!

Pero como no sólo de monólogos viven los bigvaneros, y nuestro sello es la diversidad, allá donde vamos ofrecemos también charlas de divulgación para distintos públicos, talleres de clown o sobre monólogos y ciencia, y conferencias para nuestros colegas de otros centros de investigación.

Desde que comenzamos en el Frikoño (Semana Friki de Logroño) hemos recorrido la costa levantina y las montañas del centro. Pero esto es sólo el comienzo, porque se presenta un otoño caliente con nuestro Relámpago Tour, que nos llevará desde el Cantábrico hasta las islas afortunadas, desde la llanura madrileña hasta la costa catalana, desde el Ebro hasta las Baleares y… ¡mucho más!, incluso allende los Pirineos…

Hoy mismo, adelantándonos al equinoccio, empezamos la gira de otoño en el Teatro del Arte de Madrid. Pero si no puedes vernos allí no te preocupes, puedes encontrarnos consultando el plan de nuestra gira:

Actuaciones durante el Relámpago Tour de The Big Van Theory

Actuaciones durante el Relámpago Tour de The Big Van Theory

O mejor aún, como no paran de salirnos bolos, mantente actualizado y mira los detalles en la página web de TBVT y síguenos en Twitter y Facebook. ¡Suerte con el estreno, compañer@s!

Acerca de rocambloguesco

Seismologist and Earth scientist, science communicator, mountaineer and speleologist. Enjoying the wonders of our planet!

Publicado el septiembre 11, 2013 en Comunicación científica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sí, siempre hay que estar atentos al kairós, oportuno y veloz, agarrándolo cuando pase a nuestro lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: