La risa científica inunda CosmoCaixa

Una ola humana digna del mundial de fútbol recorre el auditorio de CosmoCaixa Barcelona. Risas. Varios atrevidos tratan de descifrar códigos secretos. Más risas. Las fiestas nocturnas ayudan a comprender los ritmos circadianos y los efectos del alcohol, y Bricomanía revive para explicar cómo generar grafeno. Aún más risas. Las preguntas y los tuits llueven en la noche del último jueves de enero y un montón quedan sin respuesta en escena por falta de tiempo. Aplausos, sonrisas… y las últimas risas.
Miro desde la distancia imaginaria a esta docena de investigadores sobre las tablas y no me reconozco. Posiblemente ellos tampoco. Hace menos de un año cometimos la osadía de grabarnos caseramente —muchos en el último minuto— explicando una idea científica o tecnológica en tres minutos. Fue nuestra carta de presentación para el certamen internacional de monólogos científicos FameLab, organizado por primera vez en España en 2013 por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y el British Council. Desde entonces nuestras vidas no han parado de girar y acelerarse, como en un inmenso colisionador de partículas.

Parte de los integrantes de The Big Van Theory durante su actuación en el Ateneu Barcelonés el pasado mes de octubre.

De lo que aprendimos y disfrutamos en FameLab nació la semilla de un grupo de divulgación. Del empuje de los más lanzados brotó el primer bolo en la Semana Friki de Logroño de la recién formada The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), un homenaje a la ciencia, el humor y el espíritu ambulante de la farándula. Del convencimiento de esos pioneros y un verano de ciencia por los bares mediterráneos surgió la marea que arrastró al resto y nos sumergió en una actividad frenética y fascinante… que aún perdura.

Parte de The Big Van Theory disfrutando su visita al CERN (Francia-Suiza) el pasado otoño.

¿Objetivo? Acercar la ciencia desenfadadamente, sobre todo donde y a quienes no suele llegar. ¿Método? Breves monólogos con dosis de humor en los que explicar sencillamente los últimos avances en investigación, más una extensa ronda de preguntas del público de viva voz o por Twitter. ¿Datos? El conocimiento científico, la curiosidad humana, la diversión y las risas. ¿Resultados? Más de 5.000 sonrisas en cien bolos en colegios, institutos, bares, teatros, bibliotecas, universidades, centros culturales, museos de ciencia y discotecas, entre otros. ¿Implicaciones? La ciencia con risa entra, la curiosidad despertó la vocación del gato y compartir pasiones engancha.
El auditorio ha quedado en silencio y a oscuras, pero entre las butacas quedan risas y preguntas adheridas aquí y allá. ¿Cómo?, ¿no has podido vernos? No te preocupes, en mayo tomaremos CaixaForum Madrid. Además visitamos municipios más pequeños con el proyecto Ciudad Ciencia. Si quieres, echa un vistazo a las próximas giras en nuestra web, revívenos en nuestro canal YouTube o contáctanos por Twitter o Facebook para que vayamos donde tú estés. Las ganas, las ruedas de nuestra vieja furgoneta y las risas son nuestro mejor combustible… ¡allá vamos!
(Post originalmente publicado en el blog de CosmoCaixa el 18 de marzo de 2014)

Acerca de rocambloguesco

Seismologist and Earth scientist, science communicator, mountaineer and speleologist. Enjoying the wonders of our planet!

Publicado el abril 13, 2014 en Comunicación científica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: